lunes, 9 de junio de 2014

NUESTRO MUSEO: FRANCISCO DE GOYA


Durante estos días hemos conocido la famosa obra "EL QUITASOL" 
del genial artista FRANCISCO DE GOYA
y hemos aprendido cantidad de cosas sobre el genial artista español y su Obra.

Se trata de una de las obras más conocidas de Goya que representa cómo vivía la gente en su época. Esta pintura pertenece a una serie encargada a Francisco de Goya para decorar el comedor de los príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo.


"Érase una vez un niño llamado Francisco de Goya que nació en un pueblecito de Zaragoza, llamado Fuendetodos.




De pequeño, se pasaba todo el día jugando con sus amigos del barrio, pero . . . ¡era un niño un poco travieso! ¿Sabéis cuál era su juego favorito? Competir con sus amig@s para ver quien tiraba mejor las piedras a los cristales de las casas y muchas veces, cuando se enfadaba con los amig@s, les tiraba las piedras a la cabeza y les hacía mucho daño.

Y . . . ¿Sabéis qué le pasó por
portarse tan mal con sus amig@s? Que llegó un día en que los amig@s ya no quisieron jugar más con él y se quedó solo. Como estaba tan aburrido porque no tenía amig@s para jugar, se le ocurrió que quizás fuera divertido dibujar. Así que se pasaba las tardes mirando por la ventana de su casa, con un cuaderno y sus lápices de colores, y dibujaba a toda la gente que pasaba por la calle, incluso dibujaba a sus amig@s jugando.





Así fue creciendo,  cada día le gustaba más la pintura, cuando cumplió 18 años se fue a vivir a Madrid para aprender más en la Escuela de Bellas Artes. No tuvo suerte, porque se presentó a dos concursos de pintura y los perdió, no pudo entrar en la escuela. 



Un día, conoció a Francisco Bayeu, un hombre rico que tenía un taller de pintura, y 

se convirtió en su profesor, enseñándole a dibujar estupendamente. Allí pasó Goya muchos años aprendiendo del maestro, se enamoró de Josefa la hermana del profesor y se casó con ella.

Josefa era una mujer que conocía a muchísima gente importante del pueblo, Goya se hizo amigo de todos ellos porque se dedicaba a hacerles retratos. Les hizo retratos  a duquesas, condes . . . ¡¡incluso al Rey!! 
Además de pintar retratos, Goya pintaba cuadros muy alegres, como niñ@s jugando, familias paseando, y mujeres tomando el sol, como su cuadro favorito, que se llamaba “El quitasol”.
Pero cuando cumplió 44 años, Goya se puso enfermo y poco a poco se fue quedando sordo. Desde entonces se convirtió en una persona muy tímida, a la que no le gustaba relacionarse con los demás. Entonces, Goya comienza a pintar obras más tristes y oscuras, como niños llorando, personas enfadadas e incluso dibujaba animales peleándose.


Y . . . ¿sabéis a quién le gustaron estos cuadros tan tristes que dibujaba Francisco? ¡¡Al Rey!! y por eso lo contrató como su pintor personal, Goya dibujaba todo lo que el rey le pedía: las innfantas, el rey . . . y ¡¡toda la familia real junta!!


Cuando ya era muy viejecito decidió irse a vivir a  la ciudad de Burdeos en Francia, a una pequeña casita que compró y la puso muy bonita, porque la decoró con todas sus obras de arte, poniendo en su dormitorio su cuadro favorito: “El quitasol”. Esta pintura y el retrato de la familia de Carlos IVde Francisco de Goya se encuentran en el museo del Prado de Madrid.



Pincha sobre la imagen del Museo y accederás a la Audioguía infantil de La familia de Carlos IV de Goya.

¡¡Y colorín colorado el cuento de Goya se ha acabado y espero que os haya gustado!!

Nosotr@s hemos hecho nuestros "Quitasoles" en clase, nos han quedado super coloridos y veraniegos.
¿Queréis verlos?