martes, 10 de noviembre de 2015

NUESTRO MUSEO: DALÍ


Durante estos días hemos conocido la famosa obra "MUCHACHA EN LA VENTANA" del artista DALÍ y hemos aprendido cantidad de cosas sobre el genial artista español y su obra.

Se trata de una pintura al óleo sobre cartónpiedra, donde aparece una muchacha de espaldas asomada a una ventana abierta de par en par desde la que observa el mar.

"Érase una vez un niño llamado Salvador Dalí. Nació en Figueras, un pueblo de Gerona.


Su mamá se llamaba Felipa y su papá Salvador, tuvieron dos hij@s: Salvador y Ana. Fue un niño mimado y con muchos caprichos, rodeado de personas que lo consentían. A menudo le daban rabietas en casa con su familia y en el colegio con sus compañer@s.


Desde muy pequeño le gustó mucho dibujar y su familia lo matriculó en clases de pintura. 
Más tarde marcha a Madrid a estudiar arte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.


Fue expulsado en varias ocasiones y termina preparando las maletas y se va a vivir a París, donde conoce a Picasso y se une al grupo surrealista. 


Allí conoce a una chica llamada Gala, se enamoran y se casan. Desde entonces ella será su musa y modelo de sus pinturas.

En una exposición de arte surrealistas en Nueva York, presenta su obra “Persistencia de la memoria”, y es este el principio de su gran éxito.
Dalí y Gala viven durante algunos años en Nueva York y pinta obras religiosas como . . .
"La última cena" y . . .
"La crucifixión"

Después de vivir en Nueva York, se trasladan a Cadaqués y construyen su casa, la cual se transforma en su Museo a su muerte.


Y colorín colorado este cuento se ha acabado y espero que os haya gustado”
Nosotr@s hemos conocido una de sus grandes obras “Muchacha en la ventana”.
Dalí pintó al menos 12 retratos de su hermana Ana, ella era su modelo hasta que conoció a Gala. En esta obra representa a su hermana asomada a la ventana que da directamente al mar en la casa que tenía la familia para pasar las vacaciones en Cadaqués. Está pintado con la técnica de óleo sobre cartónpiedra y es de estilo realista. Este cuadro lo pintó con 20 años y todavía no se apreciaba la influencia del surrealismo en sus pinturas.

Esta conocida obra se encuentra expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid.