Durante estos días hemos conocido la famosa obra "EL PUENTE NUEVO" de RENOIR y hemos aprendido cantidad de cosas sobre el genial artista francés y su obra.
Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo donde el artista emplea el contraluz con mucha precisión, mediante el uso de nubes blancas recortadas sobre el cielo azul logra crear sensación de movimiento.
“Érase una vez un niño que se llamaba Pierre-Auguste Renoir que nació el 25 de febrero de 1841 en Limoges, Francia.
Hijo de un sastre pobre que se trasladó junto a su familia a París cuando Renoir tenía cuatro o cinco años, para buscar trabajo y poder vivir mejor.
Desde muy pequeño le gustaba mucho la música y el dibujo, por eso empezó a trabajar muy joven en una fábrica en donde ganó experiencia en pintura sobre porcelana y en otros artículos como abanicos.
Así fue como decidió dedicarse a la pintura y a los veinte años ingresó en el estudio del artista Charles Gleyre, donde conoció a Monet, Sisley y Bazille, trabajaba sobre todo con Monet, porque les gustaba pintar juntos a orillas del río Sena.
Se considera a Monet el padre del impresionismo. Los pintores impresionistas eran artistas que pintaban en sus obras paisajes con diferentes luces a base de pinceladas de color, sin líneas.
En 1874 participó en la primera exposición impresionista en los estudios del fotógrafo Nadar, donde expuso la obra "El palco". Se trata de un cuadro de gran tamaño donde representa a Niní López y su hermano.
En 1876 se celebró la segunda exposición del grupo impresionista en la que Renoir participó con una de sus obras más conocidas, "El moulin de la Galette" que recoge los momentos de un baile al aire libre en una terraza de París.
En 1880 Auguste conoció a una joven llamada Aline en la cremería de la señora Camille, frente a su casa; ella vivía con su madre justo al lado y trabajaba como costurera. Se enamoraron, se casaron y tuvieron tres hijos, Pierre, Jean y Claude. Su mujer y sus hijos fueron modelos de muchos cuadros, en sus cuadros se advierte su amor por la juventud, por la mujer, por los niños; sin olvidar sus pinturas al aire libre a orillas del Sena, paisajes soleados, escenas cotidianas. . .
Renoir pasó muchas dificultades económicas, que terminaron con el éxito que tuvo en la exposición impresionista de 1886 en Nueva York, a partir de ese momento los éxitos se suceden y adquiere gran fama.
Un día de lluvia de verano, Renoir se cayó de la bicicleta y se rompió el brazo derecho (lo que le hizo aprender a pintar con el izquierdo) A partir de esta caída se puso enfermo de reuma, por ello en sus últimos 20 años de vida la familia buscó un lugar donde el clima fuera cálido para que mejorara su enfermedad, así se instalaron a vivir en Cagnes.
Creó cantidad de obras a lo largo de su vida, se calcula que pintó más de cuatro mil cuadros.
Y colorín colorado el cuento de Renoir se ha acabado y ¡¡espero que os haya gustado!!”
"El puente nuevo" Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington.
Nosotr@s hemos hecho unos bonitos y creativos cuadros de "El puente nuevo" en casa.
¿Queréis ver cómo nos han quedado?