viernes, 29 de abril de 2016

NUESTRO MUSEO: DIEGO RIVERA

Durante estos días hemos conocido la famosa obra "EL VENDEDOR DE FLORES" del artista DIEGO RIVERA y hemos aprendido cantidad de cosas sobre el genial artista mejicano y su obra.
Se trata de una colorida obra en la que vemos a un campesino, arrodillado mientras que una mujer le carga a la espalda una gran cesta llena de flores. El sombrero tapa la cara del hombre, pero su expresión es de “resignación”.

"Érase una vez un niño llamado Diego, que nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, Méjico.
Su mamá se llamaba María del Pilar y su papá Diego. Cuando Diego tenía 6 años, la familia hizo las maletas y se trasladó a vivir a Ciudad de Méjico. 
Desde pequeñito estudió en la Escuela nacional de Bellas Artes y allí estudió hasta los 16 años porque quería ser pintor y dibujante. 

Marchó a estudiar a Europa gracias a la ayuda del Gobernador de Veracruz, estuvo en Madrid, París, Londres y otras ciudades europeas donde conoció y fue influenciado por artistas vanguardistas como El Greco, Picasso y Renoir. Pasados algunos años viajó a Italia y conoció los frescos italianos, por lo que Rivera se pasó al “muralismo” y empezó a pintar obras monumentales.

Posteriormente regresó a Méjico y empezó a pintar su primer mural en la Escuela nacional Preparatoria de Ciudad de Méjico. Empezó a pintar en sus obras la tradición indígena de Méjico.














Diego creó junto a otros artistas mejicanos, el movimiento de pintura mural de Méjico.
Rivera decía que el arte debía estar al alcance de los trabajadores/as, por ello debía pintarse en los techos y paredes de los edificios públicos.

En sus murales utilizó la técnica del fresco.



La elaboración de un fresco” 1931

En sus obras pintó el pasado de las civilizaciones azteca y maya, los momentos de la conquista y otros momentos de la historia.


También pintó la vida de los campesinos/as y trabajadores/as.
Con su arte no buscaba la belleza de los modelos, pintaba el amor a su tierra, las flores y la naturaleza, las costumbres del pueblo, el mundo indígena y la visión alegre del folklore de su país.

Diego estuvo casado en varias ocasiones, después de dos matrimonios y dos separaciones, uno con Angelina y otro con Guadalupe; se casa con la pintora mejicana Frida Kalh, que fue modelo para muchas de sus obras.



Tras una larga enfermedad, fallece en Ciudad de Méjico en 1957. 

Y colorín colorado el cuento de Diego Rivera ha acabado y. . . ¡¡espero que os haya gustado!!”
Nosotr@s hemos creado unas artísticas y coloridas obras. ¿Queréis verlas?
¡¡Seguro que os van a gustar!! porque . . .
¡¡Nos han quedado geniales!!